47° Asamblea General de la OEA Cancún- México

Del 19 al 21 de junio, en Cancún, México, se llevó a cabo la XLVII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, cuyo tema principal fue el “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

Esta Asamblea reúne a las Delegaciones de cada uno de los Estados Miembros, que están conformadas por los representantes, asesores y demás miembros que cada uno de los gobiernos acrediten. Además, participan de la Asamblea de manera informal los miembros Observadores, y los representantes de la Sociedad Civil.

En esta oportunidad, se dieron cuatro paneles de importantes discusiones: Desarrollo Integral y Prosperidad en el Hemisferio, Oportunidades y Desafíos para el liderazgo de las Mujeres en las Américas, Seguridad Multidimensional y finalmente, un panel sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y Democracia.

Este último panel sobresale debido a su importancia ante los eventos que se han dado en los últimos meses en Latinoamérica. El mismo fue liderado por el Canciller Manuel A. González Sanz de Costa Rica, y fue conformado por un variado grupo de expertos como los señores Ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Sr. Wilfred Peter Elrington; de El Salvador, Sr. Hugo Martínez; de Uruguay, Sr. Rodolfo Nin Novoa, la señora Ministra Encargada de Asuntos Exteriores de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Sra. Sarah Flood-Beaubrun, y por Costa Rica, la señora ex Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda. En este panel se abordaron varios temas, entre ellos, la necesidad de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de tal forma que se mejore la aceptación y el control de convencionalidad ante las opiniones consultivas y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y los comunicados y declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante las conclusiones de este panel, el Canciller Gonzalez destacó la necesidad de la universalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un desafío que tiene la OEA en la actualidad.

Es importante mencionar, que un tema delicado y clave que toco este panel es la crisis que se vive en Venezuela en este momento. Sobre este aspecto, la señora Laura Chinchilla instó a los miembros de la Asamblea a analizar este tema bajo el marco de la Carta Democrática, pero dado el intenso debate que este tema genera, la sesión se levantó sin haber llegado a ningún acuerdo.

Durante esta sesión, la Asamblea General de la OEA también eligió a los nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: la señora Antonia Urrejola, de Chile; el señor Joel Hernández, de México; y de Brasil la señora Flávia Cristina Piovesan.

Al cierre de esta actividad, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México, subrayo que los puntos más importantes tratados en esta Asamblea han sido los relacionados con la materia de migración y derechos humanos, además del incremento del presupuesto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sobre este tema, se considera que duplicar los recursos del Fondo Regular hasta el año 2020 de manera que los órganos del Sistema Interamericano de Derechos reciben 33% más cada uno de los años venideros es un gran logro. El Presidente de la Corte Interamericana Roberto Caldas, comento a la presa que “con esta respuesta positiva los Estados de América demuestran su creciente compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos y el aseguramiento de la independencia, autonomía e institucionalidad de la Corte Interamericana y la Comisión”[1]

El próximo periodo de sesiones de la Asamblea General –el número 48-, se realizará en en Washington, en la Sede de la OEA.

47° Asamblea General de la OEA Cancún- México

[1] Comunicado de Prensa CorteIDH_CP-24/17 “Estados de la OEA acuerdan duplicar el presupuesto de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” 21 de junio, 2017. corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_24_17.pdf

[i] Las fotografías son parte de la Galería de la 47° Sesión de la Asamblea General de la OEA, la cual se encuentra disponible en el siguiente link oas.org/es/47ag/photos.asp