Novedades DIRAJus

DIRAJus es parte del Seminario Interamericano de Protección a los Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

23-10-2018

Del 02 al 04 de octubre, en las instalaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizó el Primer Seminario Interamericano de Protección a los Derechos Humanos

Con la presencia tanto de profesores, estudiantes y funcionarios judiciales de la Universidad Austral de Argentina y de la Universidad Externado de Colombia, más de 30 personas se dieron cita para participar de las presentaciones que se dieron a lo largo de esta actividad.  

Durante el seminario, la discusión se centró en el Sistema Interamericano y como se ha desarrollado su funcionamiento durante sus 40 años. Temas como los nuevos desarrollos jurisprudenciales, tanto en general como de grupos vulnerables, los mecanismos de reparaciones y supervisión de cumplimiento de sentencias, y el desarrollo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fueron analizados y discutidos entre los participantes y los ponentes, quienes siendo de muy alto nivel, pudieron dirigir la actividad de forma interactiva y de mucho provecho.

Además de estos intercambios, se llevó a cabo una introducción al uso de la herramienta de acceso a la jurisprudencia sistematizada (Digesto) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual fue realizada por el Dr. Inti Schubert, Asesor Senior del Programa DIRAJus de la Cooperación Alemana / GIZ. La herramienta, que es un esfuerzo conjunto e integral del Área Legal de la Corte IDH y el programa DIRAJus de la Cooperación Alemana – GIZ, consiste en la sistematización de los pronunciamientos de la Corte que se relacionan con los conceptos jurídicos elaborados por la propia Corte IDH en un texto fluido y abierto a todo el público interesado. Esta herramienta permite a los usuarios acceder a los pronunciamientos de la Corte IDH que interpretan un artículo de la CADH, buscar términos de interés en uno o todos los artículos, acceder directamente a una sentencia a través de las notas de pie, realizar comentarios dentro de la misma herramienta o bien, imprimir el Digesto de un artículo de la CADH.

Esta actividad se clausuró el 04 de octubre, dando cabida a nuevos intercambios entre la Corte IDH y estas instituciones, y siendo un antecedente para próximos seminarios interamericanos para analizar el estado actual de los derechos humanos en la región.

 

Leer más novedades