Novedades DIRAJus

El Programa DIRAJus de la Cooperación Alemana GIZ es parte de la celebración del 40 aniversario de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

08-08-2018

Del 16 al 19 de julio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acompañada por el Proyecto DIRAJus de la Cooperación Alemana/GIZ, celebró el “40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” que marcó un momento histórico.

 Ello también por la participación de destacadas personalidades tales como el Secretario General de Naciones Unidas, el señor António Guterres, y los Presidentes de las tres Cortes Regionales de Derechos Humanos de África, Europa y América: el juez Sylvain Oré, el juez Guido Raimondi, y el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, respectivamente 

Fotografía del evento de Inauguración
*Fotografía de la sesión de Inauguración del evento 

Esta celebración estuvo llena de distintas actividades:

La ceremonia de inauguración del evento conmemorativo del 40 Aniversario se llevó a cabo el   16 de julio. Contó con la presencia de los presidentes de las tres Cortes regionales de Derechos Humanos, del Secretario General de Naciones Unidas, del presidente de la República de Costa Rica, el Sr. Carlos Alvarado Quesada, y de jueces y secretarios de la Corte IDH. En la parte abierta al público seleccionado, el Secretario General de las Naciones Unidas impartió una conferencia magistral en la cual hizo énfasis en el “carácter indispensable de los derechos humanos” los cuales “no deben darse por garantizados”.

El martes 17 de julio, los jueces y abogados de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, de la Corte Europeode Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos               Humanos se reunieron por primera vez en un encuentro histórico que     fomento el dialogo institucional y jurisprudencial.  Además de las     delegaciones de cada una de las Cortes regionales que se presentaron en     esta mesa de discusión, se contó con la presencia de expertos   internacionales de África, Europa y América Latina, quienes se dieron a la   tarea impulsar las discusiones en tres sesiones desde un punto de vista   objetivo y crítico. Esta discusión sentó las bases de un compromiso   general entre las tres Cortes, quienes acordaron fortalecer los canales de   diálogo y cooperación entre ellos. Este dialogo fue impulsado por el   Proyecto DIRAJus de la Cooperación Alemana/GIZ y resultó en la emblemática firma de la “Declaración de San José” por parte de los presidentes de las tres Cortes regionales de Derechos Humanos que se realizó el día siguiente en el Teatro Nacional de Costa Rica donde también se firmó la Convención Americana de Derechos Humanos hace casi 50 años.

 El objetivo de este acuerdo es establecer un Foro Permanente de Diálogo   Institucional entre las tres Cortes regionales y así poder trabajar   conjuntamente para fortalecer la protección de los derechos humanos, las   instituciones democráticas y el acceso a la justicia en las tres regiones.   Esta declaración marca un precedente histórico, ya que es la primera   declaración que se firma de esta naturaleza. El presidente de la República   de Costa Rica, el señor Carlos Alvarado Quesada, también fue parte de la   firma de esta declaración, en calidad de testigo.

  Además, este día 18 de julio, se realizó un seminario internacional de       carácter público que contó con la participación de los jueces y juezas de   las tres Cortes regionales del mundo, expresidentes y jueces de la Corte   IDH, altas autoridades estatales de los países parte del Sistema   Interamericano, académicos y representantes de la sociedad civil. Este   foro permitió que los actores clave de los diferentes sistemas de protección de derechos humanos pudieran reflexionar sobre las experiencias del pasado, los retos del presente y los objetivos del futuro.

El día siguientes, el 19 de julio, se continuó con el seminario internacional, el cual se llevó a cabo en el Aula Magna de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, y contó con la participación de los  representantes de altas cortes nacionales del continente, de las víctimas de violaciones de derechos humanos que fueron parte de procesos importantes ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales promotoras de derechos humanos, académicos y defensores y promotores de los derechos humanos.

Tras finalizada la presentación del reportaje, el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente de la Corte IDH, dio por clausurado el evento, agradeciendo no solo a los panelistas, sino también a todos los participantes, y a todas aquellas entidades que hicieron posible esta celebración.

*Todas las fotografías son propiedad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

Leer más novedades