Novedades DIRAJus

DIRAJus brinda apoyo en la capacitación de los pasantes de la Corte IDH en el uso de las herramientas de la Metodología THEMIS.

02-07-2018

Por quinta vez, el proyecto DIRAJus, de la Cooperación Alemana, brindó apoyo en la capacitación de los pasantes de la Corte IDH en el uso de las herramientas digitales de la metodología THEMIS. La inducción de los nuevos pasantes tuvo lugar el pasado martes, 19 de junio de 2018, en las instalaciones de la Biblioteca de la Corte Interamericana.

El evento fue inaugurado por la Sra. Ana Rita Ramírez, directora del Área de Gestión de Información y Conocimiento de la Corte IDH. Luego, la Sra. Patricia Tarre Moser, abogada de la Corte IDH, explicó la importancia de las herramientas para el trabajo de los pasantes, tal como la elaboración de proyectos de sentencias o investigaciones relacionadas con los artículos 1, 2, 8 y 25 de la Convención Americana.

Posteriormente, el Dr. Inti Schubert, asesor senior del Programa DIRAJus, presentó brevemente el contexto del programa DIRAJus indicando que su objetivo consiste en facilitar el acceso a la justicia con apego en el objetivo 16 de la Agenda 2030 de la ONU. Finalmente introdujo al uso de las herramientas de la Metodología Themis, la Tabla Analítica y el Digesto.

La Tabla Analítica consiste en una herramienta de uso interno para quienes trabajan en la Corte Interamericana. Se trata de una sistematización de los pronunciamientos de la Corte que se relacionan directamente con los criterios normativos de un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

El Digesto, por su parte, es un documento público, redactado como texto fluido que contiene los pronunciamientos jurídicos ordenados por los conceptos jurídicos desarrollados por la Corte IDH.

Los participantes, 28 pasantes de la Corte IDH, participaron en la inducción con gran interés y expresaron varias solicitudes tanto sobre las utilidades de la herramienta como sobre el proceso de actualización y ampliación de la base de datos.

 

Leer más novedades