Novedades DIRAJus

Proyecto DIRAJus forma a capacitadores del Poder Judicial de Costa Rica en Metodología THEMIS

04-04-2018

27 funcionarios del Poder Judicial de Costa Rica fueron parte de un curso de formación de capacitadores en la Metodología Themis, una metodología jurídica para lograr excelencia en la dirección judicial de procesos y contribuir a un mayor nivel de argumentación , que se llevó a cabo del 19 al 23 de marzo del presente año en las instalaciones de la Escuela Judicial.

Esta capacitación contó con la presencia de dos importantes jueces alemanes: el Doctor Diethard Dahm y el Doctor Horst Schönbohm, quienes viajaron desde Alemania para capacitar a los funcionarios judiciales. Además, estuvieron presentes la Dra. Helen Ahrens, Directora del Programa DIRAJus, el Dr. Inti Schubert, Asesor Senior del Programa, y el señor Jonathan Fauser, pasante de DIRAJus, quienes trabajaron como facilitadores durante la capacitación.

Jueces, fiscales, defensores públicos, letrados y gestores del Poder Judicial formaron parte de esta capacitación, en la cual durante 5 días tuvieron la oportunidad de aplicar la metodología THEMIS que permite aumentar la eficiencia judicial utilizando un enfoque esencialmente normativo al momento de preparar la resolución de casos.

Con anterioridad al curso presencial, los participantes tuvieron la oportunidad de acceder a tres casos hipotéticos en una plataforma virtual y responder a algunas preguntas relacionadas con los casos respectivos. Al comienzo de la fase presencial del curso, se les brindó la oportunidad de reflexionar, en torno a este primer ejercicio, con los jueces alemanes sobre el rol del juez en ambos países e intercambiar experiencias prácticas.

Posteriormente, los facilitadores introdujeron a la metodología jurídica con cual se iba a trabajar en los próximos días. Esta consiste, básicamente, en identificar los hechos jurídicamente relevantes, plantear las interrogantes jurídicas e interpretar las normas pertinentes, valorar las pruebas y realizar una subsunción. Para llevar a cabo un ejercicio práctico aplicando la metodología, los participantes se dividieron en tres grupos para analizar un caso nuevo en materia civil, penal y administrativa, respectivamente. El día siguiente, un representante de cada grupo presentó los resultados del análisis del caso ante el plenario.   

Tratándose de un curso de formación de capacitadores, se le solicitó a cada participante del curso de elaborar, en base a un caso de la práctica profesional, un caso breve para su posterior análisis en el grupo. Los tres grupos seleccionaron en total 4 casos que fueron resueltos dentro del grupo, aplicando la metodología y, finalmente, presentados ante el plenario. Se presentó un caso laboral, uno administrativo, uno laboral y un caso penal cuya presentación, incluso, fue dramatizada por los integrantes del grupo. Los participantes se mostraron muy interesados en la metodología de trabajo y participaron con mucho entusiasmo y creatividad en las diversas actividades del curso. El permanente intercambio con los jueces alemanes permitió atender diversas problemáticas desde diferentes perspectivas y llevar a cabo reflexiones fructíferas tanto para los participantes del curso como para los jueces y facilitadores alemanes.

Se espera poder realizar la segunda parte de esta formación en la Metodología THEMIS durante el mes de junio de 2018.

 

Leer más novedades