Novedades DIRAJus

DIRAJus brinda apoyo en la capacitación de los Pasantes de la Corte IDH en el uso de herramientas de la Metodología THEMIS.

05-03-2018

El pasado 20 de febrero, en las instalaciones de la Biblioteca de la Corte Interamericana, el proyecto DIRAJus, de la Cooperación Alemana, en conjunto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), brindó a los nuevos pasantes de la Corte IDH, una introducción al uso de las herramientas de la metodología Themis.

Posterior a la inauguración del evento por la Sra. Ana Rita Ramírez, directora del Área de Gestión de Información y Conocimiento de la Corte IDH, la Dra. Helen Ahrens, directora del Programa DIRAJus procedió a presentar, frente a los 27 participantes, el contexto y el objetivo del programa, resaltando su fuerte vinculación con el objetivo 16 de la Agenda 2030 de la ONU.  El señor Jorge Calderón, abogado senior de la Corte IDH, manifestó en su discurso sobre la metodología de trabajo de la Corte, lo útil que pueden resultar las herramientas presentadas al tiempo de redactar proyectos de sentencia. Finalmente, el Dr. Inti Schubert, asesor senior del Programa DIRAJus, introdujo al uso de las herramientas de la Metodología Themis: el Digesto y la Tabla Analítica.

Ambas herramientas permiten conocer rápida y fácilmente los resultados de la labor interpretativa que realiza la Corte IDH con relación a la CADH, sin tener que revisar las sentencias una por una, ayudando así a mejorar la argumentación jurídica y la motivación.

La Tabla Analítica consiste en una herramienta de uso interno para quienes trabajan en la Corte Interamericana. Se trata de una sistematización de los pronunciamientos de la Corte que se relacionan directamente con los criterios normativos de un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

El Digesto, por su parte, es un documento público, redactado como texto fluido que contiene los pronunciamientos jurídicos ordenados por los conceptos jurídicos desarrollados por la Corte IDH.

La capacitación consistió en una presentación del funcionamiento de ambas herramientas. Se brindó la oportunidad a los pasantes de conocer todas las utilidades que las herramientas pueden tener.

Las herramientas de la metodología jurídica THEMIS facilitan la elaboración de proyectos de sentencia, y son de gran ayuda para resolver casos prácticos a nivel nacional aplicando el control de convencionalidad. En la actualidad se han trabajado las tablas analíticas y los digestos relacionados con los artículos referentes al Acceso a la Justicia de la Convención Americana de Derechos Humanos: 1, 2, 8, y 25.

Hasta el momento, ambas herramientas se encuentran actualizadas con la jurisprudencia emitida por la Corte IDH hasta noviembre 2017.

La metodología THEMIS es un esfuerzo conjunto e integral del área Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) de la Cooperación Alemana (GIZ).

 

Leer más novedades