Novedades DIRAJus

La Corte Interamericana de Derechos Humanos actualiza sus herramientas

20-02-2018

Durante los últimos meses, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con ayuda de la Cooperación Alemana GIZ, y por medio del Programa DIRAJus ha logrado actualizar y optimizar su Digesto y sus Cuadernillos.

Estas herramientas ayudan al fácil acceso de la información jurisprudencial de la Corte, colaborando así, con aquellas personas que busquen no solo las sentencias de esta Corte, sino también la interpretación especifica de artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Digesto

El Digesto es un documento público que colabora con el estudio y uso de la jurisprudencia, ya que busca facilitar el acceso a la normatividad de la Convención Americana de Derechos Humanos a la luz de la jurisprudencia de la Corte IDH. Actualmente el Digesto se encuentra actualizado con la jurisprudencia de hasta noviembre 2017.

El Digesto ordena los pronunciamientos según los conceptos jurídicos, trabajando bajo la interpretación brindada por la Corte IDH sobre estos pronunciamientos, desde los más abstractos hasta las sentencias más específicas.

El digesto cuenta con una tabla de contenido la cual orienta al usuario según sus intereses, y las fuentes (las cuales son las sentencias y opiniones consultivas de la Corte IDH) se encuentran citadas en las notas al pie.

 Actualmente se cuenta con el análisis de los artículos  1, 2, 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que estos son los que más relevancia tienen con el concepto jurídico de acceso a la justicia. 

 

 

Seguidamente, según los puntos de la tabla de contenidos, se fragmenta cada concepto jurídico dentro de los artículos en estudio (que en este caso son el 1, 2, 8 y el 25).

Estos conceptos se analizan bajo lo establecido en los diferentes pronunciamientos de la Corte Interamericana, y proporcionando las citas correspondientes, para un mejor acceso a la jurisprudencia que lo enuncia, o bien, que menciona el concepto en estudio.

 

Además, el digesto posee un Índice Temático, el cual indica directamente en que parte de la Tabla de Contenidos se encuentra la información que se está buscando.

Más adelante, dentro del mismo texto, encontraremos la sección de Opiniones Consultivas y Sentencias Citadas, que lo re direccionará al Documento directo de la Corte Interamericana, para un fácil acceso al escrito referido dentro del análisis del concepto jurídico.

 

Los Cuadernillos

 Los Cuadernillos tienen el objetivo de dar a conocer las principales líneas jurisprudenciales de la Corte Interamericana en diversos temas de relevancia e interés regional, y cómo estos tópicos han sido abordados y analizados por esta institución.

Mediante un resumen de los párrafos más importantes de los casos contenciosos, de las opiniones consultivas, de las medidas provisionales y de los estudios que la Corte Interamericana ha realizado, en estas publicaciones  se exponen los aspectos generales de cada caso en particular, buscando mostrar los mejores argumentos legales, y generando así, un importante punto de partida para el estudio de nuevos asuntos que lleguen a la Corte. 

En esta ocasión, se han publicado Cuadernillos de temas como la pena de muerte, migración, refugio, desplazamiento, y género; grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes, pueblos indígenas y tribales y personas privadas de libertad; además de desaparición forzada, control de convencionalidad, justicia transicional, libertad personal, igualdad, no discriminación y libertad de pensamiento y expresión.

 

 

Ambas herramientas han sido sumamente importantes como mecanismo de recopilación de datos e información,  además como instrumentos de estudio sobre los temas analizados en el Sistema Interamericano, brindando así la oportunidad de tener un fácil acceso y un análisis más detallado de los conceptos jurídicos y temas que la Corte Interamericana está trabajando.

 

 

 

El Digesto actualizado puede consultarse aquí

Los Cuadernillos y publicaciones más recientes de la Corte Interamericana pueden consultarse aquí

 

 

Leer más novedades