Noticias

Corte Interamericana de Derechos Humanos inauguró el año judicial 2018

01-02-2018

El pasado 30 de enero, en San José, Costa Rica, se dió la inauguración del año judicial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este acto se da oficialmente el inicio a las sesiones que se celebrarán durante el año. Este evento inició con la toma de posesión de la nueva Directiva de la Corte, donde el señor Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, de México, asumió como nuevo Presidente de la Corte, y el señor Juez Eduardo Vio Grossi, de Chile, asumió la Vicepresidencia.

El acto protocolario contó con la presencia de importantes personas en el ámbito de los derechos humanos, ya que además de los jueces que estuvieron presentes, el señor Antônio Augusto Cançado Trindade, Juez de la Corte Internacional de Justicia; la señora Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz y activista por los derechos humanos; y el señor Luis Guillermo Solis, Presidente de la República de Costa Rica fueron parte del evento.

Durante la inauguración, el nuevo presidente de la Corte menciono lo importante que ha sido el papel  de la Corte Interamericana durante estos 40 años de labores. El Juez Ferrer Mac- Gregor comentó también como los pares nacionales de la Corte IDH han jugado un papel fundamental para lograr trabajar en pro de la defensa de los derechos humanos en la región durante estos 40 años. Mencionó también los obstáculos que se han evidenciado con los años de trabajo, sin embargo, resalto los esfuerzos que se han dado para poder superarlos: ‘‘Pobreza, desigualdad, inequidad y exclusión social son los muros invisibles que separan a nuestra sociedad. Estos son los verdaderos muros que tenemos que derribar para alcanzar el desarrollo, la democracia y la paz’’[1]

Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo un seminario académico moderado por la señora Jueza Elizabeth Odio Benito con el tema: ‘‘Retos de los Derechos Humanos en el Siglo XXI’’. En este seminario se contó con la ponencia del señor Antônio Augusto Cançado Trindade, quien disertó sobre "la misión de los Tribunales Internacionales Contemporáneos en la Humanización del Derecho Internacional". Durante su exposición, hizo especial énfasis en la persona dentro de los procesos de derecho internacional. Además, la señora Rigoberta Menchú expuso sobre ‘‘los retos de los derechos humanos en el siglo XXI desde la perspectiva del activismo’’, enfocándose en el importante trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos en los países latinoamericanos.

Tras esta actividad, se da por iniciado el periodo de sesiones dela Corte Interamericana: este mismo miércoles 31 de enero ya se ha celebrado la primera audiencia del caso Isaza Uribe y otros vs Colombia, y se han programado varias audiencias para el resto del año como por ejemplo la audiencia del Caso Durand y Ugarte Vs. Perú: Supervisión de Cumplimiento de Sentencia y solicitud de medidas provisionales, la audiencia de Supervisión de cumplimiento de sentencias conjunta para los casos Barrios Altos y La Cantuta, ambos contra Perú; la audiencia pública del caso Caso López Soto y otros Vs. Venezuela, y la audiencia para el Caso Coc Max y otros Vs. Guatemala, entre otras.

[i]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, en la inauguración del año Judicial 2018 de la Corte IDH, San José, Costa Rica.



Las imágenes utilizadas son propiedad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 

Leer más noticias